CATEDRA PARA LA PAZ
ACTIVIDAD:
1. REALIZA
UN TEXTO CON TU OPINIÓN SOBRE LO PLANTEADO EN EL DOCUMENTO
2. ¿CUAL
ES PARA TI LA UTILIDAD DE LA CÁTEDRA PARA LA PAZ?
3. ¿CREES
QUE ES PERTINENTE LA CÁTEDRA PARA LA PAZ? ¿Por qué?
4. ¿Por
qué ES IMPORTANTE HOY HABLAR DE PAZ?
¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley
1732 y decreto 1038)? La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar
ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se
establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las
instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual
reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas
deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes
del 31 de diciembre de 2015”. ¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?
Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de
apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la
cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el
propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y
garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la
Constitución”. ¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?
La Cátedra que se implemente en cada institución educativa está encaminada a
generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto:
a) Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores
ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la
participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución
pacífica de los conflictos. b) Educación para la paz: se entiende como la
apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia
pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto
por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
c) Desarrollo sostenible: se entiende como aquel que conduce al crecimiento
económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin
agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni
deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo
para la satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con el artículo 3
de la Ley 99 de 1993. ¿En qué clases se debe introducir la Cátedra de la Paz?
La Cátedra de la Paz deberá estar articulada con alguna de las siguientes áreas
fundamentales del conocimiento impartido en las aulas: I) Ciencias sociales,
historia, geografía, constitución política y democracia. II) Ciencias naturales
y educación ambiental III) Educación ética y en valores humanos.
Cátedra de la paz Presentación
Teniendo presente el contexto de posconflicto y los esfuerzos del Estado
Colombiano para garantizar una educación para la paz; y como respuesta a las
exigencias establecidas en la Ley Cátedra de la paz —la cual busca “crear y
consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la
cultura de la paz y el desarrollo sostenible” (Ley 1732, Parágrafo 2°)—, la
Universidad Javeriana abre un espacio de formación para docentes de educación
formal y no formal, en temas relacionados con la cultura de paz y pedagogías
para la paz. Esto con el fin de preparar a las instituciones educativas que
tendrán que incluir en sus planes de estudio la Cátedra de la Paz, de
acuerdo con la reglamentación que en virtud del artículo 3º de la ley, expida
el Gobierno Nacional (Ley 1732, Parágrafo 4°). El participante del diplomado
tendrá la oportunidad de reflexionar en torno a la comprensión de los distintos
enfoques de educación para la paz, la manera como estos pueden integrarse al
currículo de cada institución, además de conocer y aplicar distintas
estrategias y mediaciones pedagógicas que le ayudarán a hacer real en el aula
la construcción de una cultura de paz. 1. Educar para la paz y ley de Cátedra
de la paz La educación para la paz y la implementación de propuestas que
contribuyan a la construcción de una cultura de paz supone la comprensión de lo
que se entiende por paz por parte de los docentes. Un breve recorrido por estas
nociones permitirá al educador conocer las diferentes perspectivas, además de
identificar los componentes esenciales que ha de tener en cuenta al momento de
integrar la Cátedra de la paz dentro del plan de estudios de la institución.
Concepto de paz Para Fisas, V. (1998) la paz se define como “Algo más que la
ausencia de guerra, de la misma forma que en una guerra no puede haber nunca
paz. No es una situación donde todo debe estar en armonía, sino por el
contrario, se señala una referencia de paz muy ambiciosa que está en el
horizonte de la humanidad, y que supone una transformación absoluta de cuanto
hacemos en el mundo. No tiene nada que ver con el mantenimiento del statu quo,
tan lleno de injusticias y desigualdades, o la docilidad y resignificación de
quienes sufren las consecuencias de ello, y sí en cambio con el
desenmascaramiento de los mecanismos de dominación, con la rebelión de quienes
se les ha usurpado el derecho a tomar decisiones, a la recuperación de la
dignidad, y con los procesos de cambio y transformación a nivel personal,
social y estructural, que están implícitos en el traspaso de una cultura de
violencia a una cultura de paz”.
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